24 febrero 2009

La verdad y la razón

El catedrático Jaume Guillamet se pregunta, en un artículo publicado en El País, sobre la vigencia del periodismo ante la amenaza de "una industria de la comunicación en la que el espectáculo y la sensación son el mayor reclamo para asegurar los niveles de difusión y audiencia exigidos por la publicidad". Advierte el autor del peligro de acostumbrarnos a una sociedad con potentes medios de comunicación pero con una débil o inexistente presencia de periodismo de calidad. Y se pregunta qué consecuencias tendrá esa tendencia para la democracia. Al final del artículo da la voz a Larra para recordar esa idea tan sencilla y, a la vez, desprestigiada de que la vocación del periodismo es la crítica al poder en defensa de la sociedad con nada más que "la verdad y la razón".

Etiquetas: ,

17 febrero 2009

Aristóteles

La enorme cantidad de información que fluye por internet unido a su inmediatez aumenta la fragmentación del discurso periodístico. El periodismo escrito intentaba mitigar los efectos nocivos de esa fragmentación con orden, jerarquización y construcción de relatos que, a través del contexto y las relaciones entre las noticias, aportaran significados a los hechos aislados. Si con internet es más difícil ordenar el caos informativo, lo que ganamos en cantidad lo perdemos en claridad.

Según Pisani, la transformación más importante que internet lleva al periodismo se produce en la narración: el flujo informativo sustituye a las estructuras clásicas de construcción de relatos. Lo que le lleva a decir que "antes que leer los artículos estructurados con un comienzo, un desarrollo intermedio y un desenlace, nos sumergimos con mayor o menor fascinación en un 'aluvión' de noticias, todas fragmentarias y cada una de una sola pieza. De este modo pasamos de Aristóteles, maestro del relato clásico, a Heráclito, filósofo de los flujos y el cambio". Este relato en flujo daría al público mucha mayor libertad interpretativa. Pero sólo en el caso de un tipo de público crítico y con interés.

Dar por muerta la estructura clásica de los relatos quizá significa renunciar a la búsqueda de sentido entre el aluvión de noticias.

Etiquetas: ,

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com