Aristóteles
La enorme cantidad de información que fluye por internet unido a su inmediatez aumenta la fragmentación del discurso periodístico. El periodismo escrito intentaba mitigar los efectos nocivos de esa fragmentación con orden, jerarquización y construcción de relatos que, a través del contexto y las relaciones entre las noticias, aportaran significados a los hechos aislados. Si con internet es más difícil ordenar el caos informativo, lo que ganamos en cantidad lo perdemos en claridad.
Según Pisani, la transformación más importante que internet lleva al periodismo se produce en la narración: el flujo informativo sustituye a las estructuras clásicas de construcción de relatos. Lo que le lleva a decir que "antes que leer los artículos estructurados con un comienzo, un desarrollo intermedio y un desenlace, nos sumergimos con mayor o menor fascinación en un 'aluvión' de noticias, todas fragmentarias y cada una de una sola pieza. De este modo pasamos de Aristóteles, maestro del relato clásico, a Heráclito, filósofo de los flujos y el cambio". Este relato en flujo daría al público mucha mayor libertad interpretativa. Pero sólo en el caso de un tipo de público crítico y con interés.
Dar por muerta la estructura clásica de los relatos quizá significa renunciar a la búsqueda de sentido entre el aluvión de noticias.
Etiquetas: discurso periodístico, relatos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home