Llámalo periodismo
"No estaría de más declarar un día de fiesta nacional durante el cual la gente pudiera visitar sus difuntas convicciones" (A. Miller)
30 mayo 2009
14 mayo 2009
Tele soviética
No es que la publicidad debe ser suprimida de TVE, lo que debería desaparecer es la televisión pública. La retransmisión de la final de Copa es sólo una razón más. Su nerviosa huida de la noticia (digo yo que será noticia que el público reciba con pitos a su jefe del Estado) es una clara muestra de incompetencia o de censura al más puro estilo soviético. Por cualquiera de los dos motivos, TVE queda retratada como lo que es desde los tiempos del primer gobierno socialista: un trasto inútil y, en los peores momentos, nocivo para la sociedad. El más poderoso medio de comunicación de España dedicado a maquillar la realidad para dar buena imagen ante el mundo o para que no nos veamos a nosotros mismos como lo que en realidad somos: un país de risa en el que hay miles de ciudadanos que sufren para ganar una copa de un Estado al que desprecian y que lleva el nombre de una institución a la que ni respetan. Bueno, todo eso…
Etiquetas: televisión
12 mayo 2009
El peso de la verdad
El País: capaz en un mismo día de lo peor y de lo mejor.
1. Un reportaje elaborado para defender una opinión. Un reportero tan convencido de la intachable verdad de sus opiniones, que además coinciden con las del Gobierno, está incapacitado para escribir un reportaje, si es que respeta a este género periodístico y al público.
Pero, claro, no siempre los periodistas practican el pensamiento crítico y la independencia de criterio.
2. Un artículo de opinión que nos enseña que "la búsqueda, defensa e ilustración de la verdad es siempre la primera tarea del intelectual (...) Tarea de quien piensa y de quien habla o escribe para semejantes a los que respeta como a sí mismo, tarea que no excluye la divagación y la fantasía, pero que no se confunde con ellas ni con ellas quiere confundir a nadie".