La evocación que Rosa Belmonte hizo en el ABC de Harper Lee y Atticus Finch a propósito de la muerte de Robert Mulligan.
El suplemento del ABC dedicado a los ‘
50 años del castrismo’. Y, sobre todo, el reportaje sobre la rebelión de la juventud y su himno: ‘el coma andante’. La Generación Y ya no ama a Yolanda. “Las revoluciones no duran medio siglo. Terminan por devorarse a sí mismas y excretarse en autoritarismo, control e inmovilidad”. Quizá por eso, nuestro juvenil diario Público ha preferido, paradójicamente, detenerse en la nostalgia.
Una buena
entrevista del corresponsal del ABC en Londres, Emili J. Blasco, al director de The Economist, John Micklethwait.
“El capitalismo, tomado en términos generales, no es el responsable [de la crisis]. El capitalismo, en general, ha funcionado muy bien, abriendo nuevos mercados, entrando en China y la India, haciendo el mundo más rico, como ha ocurrido en Europa y particularmente España. Es en el mercado financiero donde el capitalismo tiene problemas obvios, que tienen que ver con la regulación. Se trata de algo relacionado con la codicia y el riesgo. El capitalismo no es el responsable, sino la obsesión que ha llevado a muchos bancos a tomar increíbles riesgos, que nunca debían haber tomado”.
“
El velo oscuro de Chechenia”. Un modélico reportaje de Pilar Bonet que El País publicó el 21 de diciembre.
Abraham B. Yehoshúa, escritor israelí, sobre la ofensiva israelí contra Gaza: “Está justificada, porque lo que es injustificable es que Hamás dispare 70 cohetes en un día. A nadie le gusta ver lo que está pasando en Gaza, pero es una decisión moralmente correcta. La comunidad internacional dice que es una respuesta brutal y demasiado fuerte. La gente habla de David contra Goliat, pero hay que darse cuenta de que la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor y eso les hace más fuertes. Por eso nuestra respuesta tiene que ser mucho mayor, porque hay que hacerles entender que tienen que parar los cohetes. Una respuesta moderada no les impresionaría”.
Y la autora de la entrevista, Ana Carbajosa:
“Pero los muertos…”
“Pero usted también ha dicho…”
“Pero fue Israel…”
Y otra evocación. Intensa y emocionante.
El relato de la poeta Luisa Castro de su amistad con el novelista Casavella y la adolescencia que compartieron alrededor de una mesa de billar o de un futbolín. “Un lugar peligroso aquella sala de juegos. Muchos paquetes de pipas y los primeros cigarros. Miradas cruzadas de chicos y chicas que se gustaban y que podían pasarse la vida entera sin llegar a dirigirse nunca la palabra”.
Etiquetas: periodismo