20 octubre 2008

Millás, el periodista fronterizo

Juan José Millás, ganador de los 601.000 euros del premio Planeta el año pasado, consigue un año después los 20.000 euros del Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por la misma novela. Para el jurado, la novela ‘El mundo’ es la mejor de todas las publicadas por autores españoles el año pasado.

Seguramente el crítico Rafael Reig no ha llegado a leerla, pues, como confesó en un comentario a la noticia de la concesión del Planeta al escritor valenciano, un buen día dejaron de interesarle las novelas que escribía Millás, “quizá el mismo día (puede que fuera jueves) en que dejaron de interesarle a él las novelas que él mismo escribía”. Su faceta de columnista, en cambio, todavía le interesaba por aquellas fechas: “Lo que sigo leyendo con gran interés son sus columnas. Millás forma parte de ese grupo de novelistas algo impostores porque, en realidad, son grandes articulistas. Millás es uno de los mejores en ese género”.

Quizá esta última reflexión de Millás le haga cambiar de opinión. Salió publicada en El País Semanal el pasado 5 de octubre. Yo leí este artículo por casualidad, porque hace tiempo que dejé de leer, además de sus novelas, sus columnas. Se titulaba 'Un hombre fronterizo' y se trataba de un breve perfil de González Pons.

“Se llama Esteban González Pons, es el portavoz del PP, y su trabajo consiste en reír como el de otros en llevar la contabilidad. En las entrevistas busca el chiste con la desesperación con que el boxeador viejo busca las cuerdas. Esta fotografía profidén, como todas las suyas, ilustraba una entrevista terrorífica, aparecida en El País, en la que se declaraba un extremista de centro (je,je, qué gracia) al modo en que Aznar se declaraba un fanático de la normalidad. Fanática de la normalidad fue la Inquisición. Fanáticos de la normalidad fueron Hitler y Franco y Pinochet y Videla. Fanáticos de la normalidad son Ratzinger y Bush. La normalidad está llena de fanáticos, por eso cuando detienen a un psicópata resulta que era un tío normal. Lógico.
Se ahorcó él sólo, sin necesidad de que le echara una mano el entrevistador, al asegurar, entre otras tonterías, que al PP le pasa lo mismo que al Partido Demócrata norteamericano, cuyo mensaje llega muy bien a los intelectuales, pero sin conmover al pueblo. No citó a un solo intelectual, quizá en la convicción de que decir intelectual del PP constituye una aberración desde el punto de vista del sentido. Esteban Pons procede de Alianza Popular, un partido que temía a Adolfo Suárez y que estuvo en contra del aborto, del divorcio y de la Constitución. No pasa nada. Como él mismo dijo al final de la entrevista, “yo siempre he actuado conforme al momento”. Se encuentra en la frontera entre el reality show y la política basura. Cayó de este lado, pero habría hecho más carrera en Gran Hermano”.


No se trata de un artículo humorístico. Se incluye en una sección seria en la que cada semana se interpreta una imagen, en este caso la de un sonriente González Pons.

Para escribir esto ¿no se necesita sentir mucho odio hacia el PP (Pons sólo es el pretexto para identificar una vez más al PP con la Inquisición y otras formas de fanatismo)? ¿No se necesita sentir un gran desprecio por el lector para utilizar argumentos tan burdos? ¿No se necesita sentir una total indiferencia por la verdad?

Millás ha ganado en los últimos años el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y el 'Francisco Cerecedo', que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.

De merecer algún premio el artículo que se está comentando no sería de periodismo, tampoco de ficción. Quizá el de un género nuevo y en auge: entre el periodismo basura y el reality show.

Etiquetas:

18 Comments:

At 9:17 p. m., Anonymous Manuel Ruiz said...

¿Dónde falta Millás a la verdad? ¿Quizá en lo de que AP estuvo en contra del aborto, del divorcio y de la Constitución?
Para periodismo basura ya tenemos a Jiménez Losantos.

Por cierto, he llegado a tu blog buscando artículos sobre Kapuscinski y me quedo. Me gusta este sitio. Aunque no comparto algunas de tus opiniones.
Mañana lo recomiendo en mi blog del periódico.
Saludos desde Córdoba

 
At 10:06 a. m., Anonymous enrique said...

La tarea de un intelectual debería ser ayudar a entender lo que pasa. En este caso, ayudar a conocer a González Pons, como actor protagonista de uno de los partidos más importantes de la política española. Y si lo que hace Millás para presentárnoslo es relacionarlo con Franco, Videla, Hitler, etc, creo que sinceramente nos está alejando de la verdad del personaje. Y no se trata de ignorancia sino de mala intención. Y que sus orígenes políticos estén en AP no convierte a González Pons en alguien antidemocrático o reaccionario (ni siquiera significa que él estuviera necesariamente en contra del divordio). Pero todo esto es tan evidente que da pereza escribirlo. Lo grave es que haya intelectuales destacados que ensucien la discusión pública con este tipo de argumentos, que sólo pueden ser utilizados por alquien que respeta muy poco la inteligencia de los lectores. En cuanto a Jiménez Losantos, a menudo cae en los mismos errores que Millás, pero eso no justifica nada.
Gracias Manuel Ruiz por tu comentario. Y gracias por discrepar, por supuesto.

Enrique.

 
At 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy ativan buy ativan in uk - ativan with alcohol

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

xanax no prescription online xanax 1mg with alcohol - xanax 2mg colors

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

ambien medication ambien cr rem sleep - ambien and alcohol fatal

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

online xanax no prescription 2 xanax pills - xanax information

 
At 2:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

ativan pills ativan and xanax interaction - ativan side effects/glaucoma

 
At 3:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

online xanax xanax online ireland - xanax amount to overdose

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy xanax online overnight xanax generic vs brand - drug tests and xanax

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

diazepam 5mg diazepam 6mg - diazepam 5mg vs xanax

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy ambien online ambien cr how fast does it work - ambien cr while pregnant

 
At 10:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

cheapest ambien ambien generic id - can you buy ambien online

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy soma 350mg buy watson brand soma online - buy soma online mastercard

 
At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy ambien online took 3 ambien cr - side effects of zolpidem ambien

 
At 7:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

purchase valium youtube sweet valium high - mixing valium and xanax effects

 
At 1:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy generic soma order somatropin - soma todos medos online dublado

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

cheap generic ambien ambien sleep spindles - ambien cr not working anymore

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

can you buy valium online no prescription is it legal to buy valium online uk - valium vs xanax drug test

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com