28 noviembre 2007

El fuego de Mailer


Ha muerto Norman Mailer, uno de los grandes del periodismo.

En 1969 obtuvo su primer Premio Pulitzer por Los ejércitos de la noche, la crónica de una marcha pacifista en Washington escrita con los métodos del Nuevo Periodismo (Alfred Kazin escribió: "Mailer ha intuido en este libro que los tiempos exigen una forma nueva. Él la ha encontrado").

En 1980 volvió a ganar el Pulitzer por La canción del verdugo, un relato basado en una investigación sobre la vida de Gary Gilmore, un asesino que fue ejecutado en 1977. En esta obra conjugó una meticulosa investigación con técnicas de narrativa de ficción siguiendo el camino abierto años antes por Truman Capote con A sangre fría. “Por una vez, abandonó su propio ego durante centenares de páginas para lanzarse a un exacto y descarnado ejercicio de objetivismo” (David Torres).

Otra de sus grandes obras periodísticas es el reportaje titulado La pelea del siglo, que relata el mítico combate de boxeo entre Mohammed Ali y George Foreman. Anagrama lo incluyó junto a otros textos de Mailer en su volumen América publicado el año pasado.

Tomás Eloy Martínez: “Nadie pudo borrar con tanta eficacia como Norman Mailer las débiles fronteras que separan la realidad de la ficción. Escribió periodismo con la misma soltura y brillo que se advierten en sus novelas, y trabajó las novelas con la paciencia de un investigador obsesivo para quien la realidad era sólo una de las ramas de la imaginación”.

En cuanto a sus novelas es imprescindible El fantasma de Harlot, más de 1000 absorbentes páginas sobre la historia reciente de la CIA. Lo primero que publicó, cuando apenas tenía 25 años, es Los desnudos y los muertos, una voluminosa novela sobre la experiencia de varios soldados americanos en la II Guerra Mundial. Aunque no hubiera escrito nada más ya ocuparía un lugar destacado en la historia de la novela moderna.

Nadie ha descrito mejor su estilo que el periodista Jimmy Breslin: "Del principio al final de su vida, tuvo siempre una especie de solemnidad en el pensamiento y dejó miles de páginas llenas de ideas que siguen saltando sobre ti como chispas brotando del fuego".

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 8:26 p. m., Blogger susanamb said...

Quiero algo nuevo. Venga, estamos esperándolo.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com