Lección de Carver [dedicado a S. M.]
Raymond Carver (1938-1988) desconfiaba del “lenguaje hinchado” y creía, como Pound, que “la máxima precisión en el decir es la única moral de la escritura”. Por precisión entendía “la honestidad en el uso del lenguaje para expresar con exactitud lo que se quiere expresar y obtener los resultados que se pretenden obtener”. Consideraba a Chejov el mejor escritor de relatos de todos los tiempos porque escribía sólo sobre las cosas que importan (el amor, la muerte, los sueños, la ambición…) desde “el compromiso con una forma de escribir muy precisa, reflexiva y meticulosa de la vida cotidiana”.
Apreciaba los relatos que trataban sobre personas enfrentadas a conflictos vitales que les obligaban a tomar decisiones poniendo en juego sus destinos, personas a quienes les ocurren cosas que alteran sus puntos de vista sobre el mundo y sobre sí mismos.
Consideraba el método realista como el más adecuado para narrar “los comportamientos humanos y la moral que implican”, una narrativa de “hechos y consecuencias”, “emoción y valores”, capaz de tocar al lector tanto desde el punto de vista emocional como intelectual, haciendo que la historia relatada pase a formar parte de su experiencia vital (“en la verdadera literatura, el significado de una acción se traslada a la vida del lector”).
Le gustaba esta frase de Hemingway: “Busca lo que te provoca emociones; que la vida sea lo que te conmueva. Luego escríbelo del modo más claro posible para que pase a formar parte de la experiencia de la persona que lo lea”. Captar la verdad humana de una situación exige talento para recoger con meticulosidad los detalles de la vida cotidiana. Una historia provoca lo que Carver llama un “shock del reconocimiento” cuando el lector capta su relevancia humana porque el autor ha sido capaz de iluminar una parte de la realidad cotidiana gracias a su talento para ver más que los demás, con más atención o agudeza. “El talento, incluso la genialidad, es la capacidad de ver lo que todos vemos, pero de un modo más claro, desde todas las perspectivas posibles”.
Creía en la redención curativa de la literatura: “Hay pocas verdades absolutas en esta vida y haríamos bien en intentar tenerlas presentes”.
[Todas las citas han sido extraídas del libro:
Carver, R. (2005). Sin heroísmos, por favor. Bartleby Editores. Madrid].
Apreciaba los relatos que trataban sobre personas enfrentadas a conflictos vitales que les obligaban a tomar decisiones poniendo en juego sus destinos, personas a quienes les ocurren cosas que alteran sus puntos de vista sobre el mundo y sobre sí mismos.
Consideraba el método realista como el más adecuado para narrar “los comportamientos humanos y la moral que implican”, una narrativa de “hechos y consecuencias”, “emoción y valores”, capaz de tocar al lector tanto desde el punto de vista emocional como intelectual, haciendo que la historia relatada pase a formar parte de su experiencia vital (“en la verdadera literatura, el significado de una acción se traslada a la vida del lector”).
Le gustaba esta frase de Hemingway: “Busca lo que te provoca emociones; que la vida sea lo que te conmueva. Luego escríbelo del modo más claro posible para que pase a formar parte de la experiencia de la persona que lo lea”. Captar la verdad humana de una situación exige talento para recoger con meticulosidad los detalles de la vida cotidiana. Una historia provoca lo que Carver llama un “shock del reconocimiento” cuando el lector capta su relevancia humana porque el autor ha sido capaz de iluminar una parte de la realidad cotidiana gracias a su talento para ver más que los demás, con más atención o agudeza. “El talento, incluso la genialidad, es la capacidad de ver lo que todos vemos, pero de un modo más claro, desde todas las perspectivas posibles”.
Creía en la redención curativa de la literatura: “Hay pocas verdades absolutas en esta vida y haríamos bien en intentar tenerlas presentes”.
[Todas las citas han sido extraídas del libro:
Carver, R. (2005). Sin heroísmos, por favor. Bartleby Editores. Madrid].
Un poema de Carver:
Octubre. En esta cocina húmeda y tan poco acogedora
examino el desconcertado rostro de mi padre cuando era
joven.
Sonríe tímidamente, sujeta con una mano el cordón
de una perca dorada y en la otra
una botella de cerveza Carlsbad.
En vaqueros y con una camisa de algodón, se apoya
contra el guardabarros delantero de un Ford de 1934.
Le gustaría aparentar fuerza y decisión para la
posteridad,
con su viejo sombrero inclinado sobre la oreja.
Toda su vida mi padre quiso ser un tipo seguro.
Pero los ojos le delatan, y las manos,
al mostrar blandamente el cordón de la perca
y la botella de cerveza. Padre, te quiero,
pero ¿cómo puedo darte las gracias, yo, que tampoco sé
coger una botella,
y que ni siquiera conozco los sitios donde se pesca?
examino el desconcertado rostro de mi padre cuando era
joven.
Sonríe tímidamente, sujeta con una mano el cordón
de una perca dorada y en la otra
una botella de cerveza Carlsbad.
En vaqueros y con una camisa de algodón, se apoya
contra el guardabarros delantero de un Ford de 1934.
Le gustaría aparentar fuerza y decisión para la
posteridad,
con su viejo sombrero inclinado sobre la oreja.
Toda su vida mi padre quiso ser un tipo seguro.
Pero los ojos le delatan, y las manos,
al mostrar blandamente el cordón de la perca
y la botella de cerveza. Padre, te quiero,
pero ¿cómo puedo darte las gracias, yo, que tampoco sé
coger una botella,
y que ni siquiera conozco los sitios donde se pesca?
35 Comments:
Cualquiera puede escribir,pero no todos pueden ser escritores.
Tiene toda la razón en decir que hay que hacer al lector partícipe de los sentimientos del que escribe. Sin retórica, sin fantasía y sin pretender ser más que lo que uno es. Pero, ¿quién consigue realmente eso?
Un saludo y gracias.
Eso es lo que aprendimos, pero en este momento de cambios de paradigma también éste se ha puesto en cuestión.
No sé si es por la influencia cada vez más fuerte de la teoría del pensamiento complejo o por la falsa retórica de la que habla Susana en el comentario anterior, pero se está imponiendo una "comunicación compleja", sobre todo en ciertos suplementos.
Tanto tiempo sin escribir y tantas veces como visito este rincón del universo para intentar encontrar algo nuevo entre estos cuatro lados del mar en que navego ahora.
Sé que es difícil encontrar ratos para dedicarse a esto, pero intenta pensar que es un lugar en el que poder enseñar más.
El periodismo es un concepto tan propio de cada uno y, a la vez, tan universal como el amor.
Creo que pocos de tus alumnos llegarán a ser periodistas, no por ti, sino por ellos, pero quizá gracias a lo que escribas, puedes abrirnos un poco los ojos para encontrar el camino.
(Por cierto, espero ser una de esas pocas).
Un abrazo.
ACTUALIZA YAAAA
ACTUALIZA YAAAA
¡¡Queremos actualizaciones ya!!
ambien sleep there generic ambien cr 12.5 - black market price ambien
xanax cost order xanax online india - get rid xanax high
buy diazepam online street uses diazepam - que es mejor diazepam o myolastan
lorazepam mg ativan duration - ativan no prescription online pharmacy
diazepam 10mg diazepam 5mg tablets buy - diazepam common dosage
xanax without a perscription xanax bars round - xanax 1mg erowid
buy diazepam diazepam dosage 5mg - daz diazepam buy
ativan online ativan for alcohol withdrawal - ativan street value
generic valium buy valium prescription free - valium flight anxiety
cheap alprazolam xanax bars for sale - buy xanax bars with no prescription
ativan without prescription lorazepam online bestellen - ativan white round pill
diazepam dosage diazepam dosage for elderly - diazepam 10mg pills
purchase xanax xanax drug test erowid - high on xanax feeling
order ativan diazepam vs ativan dosage - buying ativan online in canada
buy xanax how many xanax 1 mg to get high - xanax dosage dog anxiety
buy valium online valium generic equivalent - should take valium anxiety
buy ambien online ambien 5 mg generic - ambien side effects memory
valium medication valium vs ativan - buy valium online ireland
buy soma what is the drug soma used - soma intimates online
soma sale carisoprodol 350 mg high - some more drug_uses
buy soma online carisoprodol 350 mg photo - carisoprodol 350 mg overnight
diazepam without prescription valium effects anxiety - purchase valium online no prescription
ambien online purchase ambien cr discount coupon - generic ambien overdose
buy valium cheap can you buy valium in turkey - volume pill
Dalogossy buspirone 15 mg - buspar for anxiety http://www.busparspecialoffer.com/
Medication Patch B-133 buy generic lexapro - buy lexapro http://www.costoflexaproonline.net/#buy-lexapro , [url=http://www.costoflexaproonline.net/#buy-lexapro-online ]buy lexapro online [/url]
tmd buy plavix online no prescription - buy generic plavix online http://www.plavixbuynow.net/#plavix-drug, [url=http://www.plavixbuynow.net/#plavix-drug]buy plavix no prescription [/url]
1 cymbalta for sale - duloxetine no prescription http://www.cymbaltabuyonline.net/#generic-cymbalta, [url=http://www.cymbaltabuyonline.net/#generic-cymbalta]cymbalta cost[/url]
3, imitrex sale - generic imitrex cost http://www.imitrexonlinebuy.com/#sumatriptan-without-prescription, [url=http://www.imitrexonlinebuy.com/#sumatriptan-without-prescription]imitrex sale online[/url]
Publicar un comentario
<< Home