29 septiembre 2006

Mentiras


Un documento perfecto sobre la política y la comunicación política de hoy.

Ferenc Gyurcsany, primer ministro húngaro: “En los meses anteriores hicimos todo lo que pudimos en secreto , asegurándonos que los papeles con los que estábamos trabajando no salieran publicados en las últimas semanas de la campaña electoral (…) Está claro que hemos mentido en los pasados 18 o 24 meses. Está perfectamente claro que lo que decíamos no era verdad (…) Hemos mentido por la mañana, por la tarde y por la noche. No quiero seguir así. O lo hacemos nosotros, u otros lo harán. Nunca tendré una conversación que acabe en una pelea. Nunca romperé la izquierda húngara. Jamás".

Mentiras, engaños, SECRETO. Como forma habitual de gobernar, no sólo en ciertos temas de seguridad, sino sobre todas las cosas.
Todo lo que se supone que no es la democracia.
Y el colmo del cinismo está en las siguientes frases:
"Si tuvieramos que rendir cuentas al país..." (Como si la democracia fuera otra cosa).
"Si no lo hacemos nosotros otros lo harán". (Dejan de mentir simplemente porque se les ha acabado el tiempo y pueden perder el poder).

Conservar el poder es el único objetivo. Mientras piensen que la mentira es el mejor método seguirán mintiendo. Dice Nubiola que la subordinación de la verdad a los intereses políticos produce un daño social de efectos incalculables, porque el imperio de la mentira corrompe todo lo que toca. Y recuerda lo que Revel anotó en su diario: "Todavía tenemos demasiado arraigadas, pese a la victoria de la democracia, las deformaciones intelectuales del totalitarismo. La democracia no habrá ganado del todo mientras mentir siga pareciendo un comportamiento natural, tanto en el ámbito de la política como en el del pensamiento".

Etiquetas:

4 Comments:

At 6:06 p. m., Blogger Nono said...

Creo que la mentira está a la orden del día en el mundo de la política. La política me ha desencantado. La democracia es sólo un mal menor, pues al menos nos da la libertad de elegir a quienes consideramos los candidatos menos mentirosos.

Aunque, a veces, nuestro voto se decante bajo la influencia de nuevas mentiras...

Desgraciadamente, el poder se ha convertido en un fin en sí mismo, y no un medio a través del cual se puede servir a todo un pueblo.

Para llegar a él vale absolutamente todo.

Cada vez somos más las personas que opinamos que los políticos mienten mientras no se demuestre lo contrario. Es todo una pura representación teatral. Pero ya empieza a aburrir, quizá por falta de originalidad...

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mí el problema estriba en que lo que ha movido al presidente húngaro a levantar las mentiras es la insostenilibidad de la economía. ¿Cuánto tiempo podría haber mantenido las mentiras? Yo creo que hasta el colapso. En unas estadisticas que leí hace unos días a los ciudadanos de los paises del antiguo telón les preocupa más la prosperidad económica que el ideario democrático. Así que creo que acostumbramos a leer los sucesos, la actualidad y la vida de los paises desde nuestra perspectiva, posiblemente por pereza o por falta de empatia. Aquí, en España, llevamos ya más de un año discutiendo sobre palabras, multipotenciándolas. Desmembramiento, nación y nacionalidad. En otros paises se cocina con ollas diferentes. Así, según la estadistica de acepatación de la democracia en Hungría, su principal exigencia para con el gobierno es que lleve prosperidad económica y equibrio al país, por muy prosaico que nos pueda parecer a 4000 kilometros.

 
At 11:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

VISION DE LA REALIDAD



POR INCREIBLE QUE HABRÁ PERSONAS QUE NO QUERRÁN QUE CONSIGO ESTE APOYO MUNDIAL.........ES REAL.POR DEMÁS SE SIENTAN EMPANADOS.EN LA COMUNIDAD HUMANA SE NOS TRATA EXACTAMENTE COMO HEMOS ENSEÑADO "ESTE MUNDO."SI LLEVO AÑOS MOSTRANDOLE A TODO EL MUNDO /LA PAZ/SIN MENTIRAS.
QUIERO MOSTRAR TODAS MATICES DEL SER HUMANO Y EL FUTURO ESTÁ EN LA FE. PARA EMPEZAR ,NO CREO QUE HAYA SERES BUENOS Y MALOS Y MENTIROSOS !!,SINO QUE HAY PERSONAS HUMANAS QUE HACEN COSAS BUENAS Y MALAS. SOY HUNGARA Y AMO MI PAIS Y RESPECTO PARA SIEMPRE.LECONTRAVA AMOR TRANQUILIDAD ESPAÑA,APOYO ENORMEMENTE ESTE PAIS SIN NINGÚN INTERES POLÍTICO.

"MIRAR ADELANTE Y DECIR LA PURA DEVERDAD"..LA VISION DE LA REALIDAD CON DOS PUNTOS FUNDAMENTALES Y PRIMORDIALES QUE SON LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA .
¿MENTIRAS? /la deverdad siempre gana.

 
At 11:43 a. m., Blogger Andrea said...

Nono ¿De qué estás desencantado? ya sabemos desde hace muchos años que la política funciona así. Y pasa en Hungría, en España, en Polonia...
Además dice el refrán que la política es el arte de mentir...

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com