13 febrero 2006

El combate de Mailer


En octubre de 1974 se celebró en Kinshasha (Zaire) el combate por el título mundial de los pesos pesados entre George Foreman, de 24 años, y Mohamed Alí (Cassius Clay), de 32, ante sesenta mil espectadores. Foreman, que había ganado la medalla de oro en las olimpiadas de México en 1968, defendía el título tras 40 victorias consecutivas. Ali había sido campeón del mundo diez años atrás, pero fue desposeído del título en 1967 por negarse a ir a la guerra de Vietnam.


Alí derribó a Foreman en el octavo asalto y ganó el "combate del siglo".


[Alí fue el mejor hasta 1978. Después perdió. Foreman se retiró en 1977 y se hizo predicador. En 1987 volvió y en 1991 intentó recuperar el título de los pesos pesados. Perdió].


El novelista estadounidense Norman Mailer estuvo en Kinshasha y escribió un reportaje que resultó tan legendario como el combate. Fue publicado en dos partes en la revista Playboy en mayo y junio de 1975, después en un libro titulado El combate y finalmente en 1998 en una selección de textos periodísticos y de ficción (The Time of Our Time) que ahora Anagrama ha editado en castellano bajo el título de América.

La pelea vueve a empezar en las páginas escritas por Mailer con una precisión, ritmo y viveza tales que sitúan este relato periodístico a la altura de la leyenda del combate. Hemingway, gran aficionado al boxeo, no vio el combate pues llevaba más de diez años muerto, pero si hubiera despertado y leído el reportaje seguro que habría pasado las páginas hasta la firma para comprobar que allí estaba su nombre.


"Estaba solo en el ring, el aspirante retando al campeón, el príncipe en espera del pretendiente, y a diferencia de otros boxeadores que languidecen en los largos minutos previos a la aparición del poseedor del título, Alí parecía disfrutar como un rey en su indiscutida posesión del espacio. No sólo no parecía tener miedo, sino que daba la impresión de estar al borde mismo de la felicidad, como si la disciplina de pasar dos mil noches durmiendo sin su título, después de que se lo arrebataran sin haber perdido un combate -que para un boxeador es sin duda una frustración equivalente al impacto que provocaría escribir 'Adiós a las armas' y no poder publicarlo-, hubiera sido una prueba bíblica de siete años al final de la cual llegara con lo fundamental de su honor, su talento y su deseo de grandeza intacto y radiante. El cuerpo le brillaba como los flancos de un pura sangre. Parecía completamente listo para pelear con el hombre más fuerte y más cruel que se viera en muchos añosen los círculos de la categoría de peso pesado..."

"Nuevamente se movieron a través de invisibles fuerzas de atracción y de repulsión, lanzándose hacia delante, deslizándose hacia un lado, levantando la cabeza, tratando cada uno de transmitir al otro una sensación de pánico, dos hombres enormes, rápidos como pumas y tensos como tigres, de cuyos movimientos saltaban chispas. Alí volvió a pegar, un directo de izquierda y luego un directo de derecha. Foreman respondió como un toro. Se lanzó rugiendo hacia delante..."


Etiquetas:

3 Comments:

At 5:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desearía leer el artículo completo de Mailer. ¿No está disponible en internet? ¿Usted no podría compartir conmigo esa obra maestra? Muchas gracias.

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que yo sepa no está disponible en internet. Sí en libro: En la cima del mundo (451 Editores) y América (Anagrama).

 
At 4:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Busaré los libros que mencionaste. Muchas gracias por el dato.

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com