20 febrero 2006

Entrevistas seleccionadas 2

José Manuel Martínez López, estudiante de 3º de Periodismo en la UCAM, entrevista a Ramón Campayo, un hombre que ha batido numerosos récords mundiales de memorización, que posee un coeficiente intelectual 194 y que aprendió a hablar alemán básico en un viaje de avión de poco más de una hora. Es un relato sencillo que recorre la vida del memorioso desde su infancia y, en este caso, esto significa desde los dos meses porque Campayo asegura que tiene recuerdos desde esa edad. Así, sufría por no poder andar, se consideraba un inválido frente a su hermanito, que tenía un año más que él. Resulta interesante cómo decidió fingir en las clases para evitar destacar. La entrevista se hace eco también del resentimiento del entrevistado hacia su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, y su país por no facilitarle la difusión de sus conocimientos.

El titular de la entrevista es, creemos, muy acertado: “El sentimiento es la fuerza de la mente”. Está cargado de sentido –remite a la "inteligencia sentiente" de Zubiri– y conecta mucho, nos parece, con los titulares de la sección 'La Contra' de La Vanguardia. Se echa en falta que el entrevistador hubiese indagado más en las relaciones amistosas y amorosas del entrevistado, al menos en la teoría: ¿Puede un hombre así tener una pareja intelectualmente normal? ¿Cómo son las relaciones con sus amigos? Una memoria como la que posee Campayo ¿no tiene algo de maldición?

[Lea la entrevista aquí]

Etiquetas:

1 Comments:

At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena entrevista. El entrevistado se aprovecha para hacer una crítica airada contra el poco apoyo estatal y en su caracter competitivo. ¿Una memoria prodigiosa no sirve para algo mejor que para ganar concursos? Estoy de acuerdo en que se debió entrar más en el terreno de las relaciones personales. Quiza el "yo soy mi mejor amigo" quede algo suelto.

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com