22 marzo 2006

El método Connolly


Cyril Connolly (1903-1974) es un escritor británico que destacó por sus críticas literarias y reseñas periodísticas. También escribió un gran reportaje sobre la Guerra Civil española, Barcelona (1936). Fue fundador y editor de la revista literaria Horizon y trabajó para las revistas New Statesman, The Observer y The Sunday Times.

Aunque dijo que “Literature is the art of writing something that will be read twice; journalism what will be grasped at once", aseguraba que el periodismo que él hacía era literatura. “El secreto del periodismo –dijo- consiste en escribir como la gente habla. El mejor periodismo es la conversación de un gran conversador. No tiene por qué consistir en lo que la gente dice, pero no debería incluir nada que no pueda decirse”.

Para Connolly, que entiende el estilo como una relación entre el dominio de la forma que tiene un autor y su contenido intelectual o emocional, un buen escritor es el que sabe qué libertades le permite el lenguaje en un momento determinado.

Connolly aboga por un estilo intermedio entre el sublime y el escueto, entre lo barroco y lo llano o coloquial, entre Proust y Hemingway.

Según Connolly, un buen estilo debe tener:

  • Las maneras agradables, el impacto preciso y poético de la dicción de Forster.
  • La lucidez de Maugham.
  • La habilidad de Hemingway para escoger el momento oportuno.
  • El suave borde cortante de Isherwood.
  • La honestidad de Orwell.
  • El toque de esos periodistas que dan a cada palabra de su vocabulario limitado su valor tópico corriente.
  • Construcción, disciplina en la concepción y ejecución, esa planificación que da a las cosas escritas con sencillez la capacidad de durar.
  • La poda constante sin la que la imaginación vuelve al estado silvestre.

Características de un buen estilo:

  • Arte y paciencia.
  • Esfuerzo por la perfección.
  • Horror a los clichés.
  • Placer creativo en el manejo de los materiales, en las posibilidades de la frase larga y el esplendor y sutileza de la frase compuesta.

Consejos que un escritor que quiera un buen estilo debe tener en cuenta:

  • Se guardará bien de aprovecharse de la indolencia y el egotismo y de cargar un lenguaje sobrio y delicado con exhibicionismo.
  • No habrá en su obra ningún falso titubeo ni profundidades imprecisas ni mistificación ni onanismo proustiano.
  • Desconfiará de los payasos de salón, los filósofos fáciles, los hechiceros de la prosa.
  • No habrá extravagancia, exceso de alusiones, arcaísmos, usos pedantes ni falsos coloquialismos o fingidos accesos de lirismo.
  • No habrá ninguna relación falsa entre arte y experiencia.
  • Evitará la monotonía del estilo, la homogeneidad de la perspectiva, el temor a la excentricidad, el horror del reportero a la distinción, la desconfianza en la belleza, el culto a una violencia y una rigidez que son masoquistas.
[La editorial Lumen acaba de publicar en un volumen de mil páginas la 'Obra selecta' de Connolly: sus novelas autobiográficas y, sobre todo, sus reseñas y ensayos. Aquí se puede leer el primer capítulo].

Etiquetas:

3 Comments:

At 2:31 p. m., Anonymous Chodaboy said...

"Desconfiará de los payasos de salón, los filósofos fáciles, los hechiceros de la prosa"

No comprendo bien esto...¿alguien me lo puede explicar?

Opino que este autor, en el fondo, es un filósofastro a la búsqueda de un conjunto de principios que hagan del literato "X", alguien a quien la historia juzgue positivamente, él mismo se atoproclama buscador de imnortalidad.

A mi, en mi espaciotemporalidad - en mi modernidad-, me parece un poco frio, un poco seco, un poco áspero, falto de la creatividad artística que precisa todo buen, contador de historias. Por que como bien dice, una cosa es sentarse con un cigarrillo y una copa de coñag a sentirte lector de un gran libro y otra sentirte parte de ese libro,de su historia.

Al final, él se queda en lo primero... tumbado en la cama toda la mañana a la sombra de un plátano y divagando sobre qué es un buen literato irlandés... lástima que él no llegó a serlo..

 
At 4:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿cómo se llama el volúmen?

 
At 7:15 p. m., Anonymous Spirit said...

Sobre todo, arte y paaciencia diría yo, que conseguir un buen estilo también va incrustado en las venas de quien escribe.
Se puede hacer un buen escritor mediante todas estas técnicas, pero si por sus venas no corre la sangre de alguien que lleve innato el don de la escritura, el don de comunicar mediante las letras, siempre le faltará el ingenio y la chispa, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home

Letras Libres - Letras Libres España
LETRASLIBRES.COM
© LetrasLibres.com